Tips para cambiar tu alimentación

Tips para cambiar tu alimentación

Cambiar tu alimentación te ayudará a lograr un bienestar físico y emocional.

Toma en cuenta que la mayoría de los productos están diseñados para ser adictivos, por ejemplo cereales y panes comerciales son ricos en azúcares, edulcorantes artificiales y sal.

 

Las adicciones hacia los productos, alimentos y antojos generalmente son indicativos de un desequilibrio en el organismo y de una deficiencia de algún nutrimento específico. Muchas de las vitaminas están disponibles en todas las frutas y verduras; los minerales presentes en granos, nueces y semillas, son los que nutren al organismo a nivel celular: causan sensación de saciedad, son calmantes y energéticos.

TIPS

1.- RECONOCE TUS DEBILIDADES: Ejemplo comida rápida o “chatarra”

Identifícalas y ten opciones saludables para esos momentos, como:

* fruta y verdura fresca

* Frappé: infusión sin cafeína con leche vegetal y hielos.

* Gelatina hecha en casa: con fruta, y de preferencia de agua.

La comida “rápida” o “chatarra” te aporta energía en el momento, pero es baja o nula en nutrientes debido a los aditivos, azúcares y estimulantes que interfieren con la función metabólica que regula el equilibrio de azúcar en sangre.

2.- INICA EL DÍA CON ENERGÍA:

Puedes desayunar un jugo verde o una fruta natural junto con una pequeña cantidad de proteína vegetal como corazones de hemp, linaza o chía, estos desayunos prolongan la liberación de energía.

3.- ELIGE LA PRESENTACIÓN MÁS SALUDABLE

Eres de las personas que consumen pan; opta por pan de buena calidad con granos enteros elaborados sin azúcar, utilizando como endulzantes ingredientes naturales: canela, nuez moscada, coco, jarabe de maguey.

Sí eres de las personas que consumen jugos, sustituye los jugos embotellados por jugos y licuados elaborados en casa que contienen fibra y vitaminas.

4.- ELIMINA LA ADICCIÓN AL CHOCOLATE:

Opta por consumir “chocolates” que te aporten al menos 70% de cacao.

El grano de cacao es un antioxidante rico en magnesio, el cual contribuye a relajar al organismo.

El cacao tiene un sabor amargo por lo cual a las barras de chocolate se les agrega azúcar. El azúcar es un ingrediente adictivo, no el cacao.

Otro tip es endulzar tus alimentos con cocoa sin azúcar.

5.- CUIDA EL CONSUMO DE SAL:

La mayoría de las verduras contienen niveles apropiados de “sal” por lo que no es necesario agregar sal a los alimentos.

Tip: Utiliza hierbas aromáticas y especias para potenciar el sabor de los alimentos. Algunas sales minerales (sal de mar, sal rosa del Himalaya) tienen un nivel de sodio equilibrado así como otros nutrimentos esenciales que ayudan a mantener el balance correcto de electrolitos.

¿Tienes antojos por algo salado? Los antojos de sal indican una deficiencia en minerales, específicamente zinc. Una opción más saludable para combatir estos síntomas y aumentar las reservas de zinc es consumir una porción de arroz integral, quínoa o cous cous con semillas de calabaza y girasol.

5.- CAFEÍNA:

El grano de café es un elemento natural. La cafeína que contiene causa a la larga más daño que beneficio. Beber una taza de café recién molido de vez en cuando no representa un problema para el organismo; beberlo diariamente significa una pérdida de minerales provenientes de los huesos y otros tejidos, que el organismo utiliza para limpiar la cafeína de los riñones.

Tip: Consume infusiones de jengibre fresco, té de limón, hinojo y menta. Estos son ingredientes naturales, frescos que proveen energía sin causar un descenso drástico de la misma, además de eliminar la ansiedad.

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