Nutrición Infantil

Nutricion infantilLa alimentación cuando vamos creciendo es de suma importancia, ya que es vital para nuestro desarrollo mental y físico. Por ésta razón, cuando alimentamos a nuestros pequeños hay que poner atención en los tipos de dietas con las cuales los nutrimos.

 

Cuando somos bebés nuestra dieta se basa en la leche materna, ya que nos aporta todos los nutrientes naturales que necesitamos en nuestros primeros meses de vida, a partir de los seis meses los pediatras ya recomiendan la integración de productos complementarios a nuestra dieta, como pollo, frutas y verduras en puré. 

Conforme vamos creciendo nuestra nutrición necesita de mucho calcio, y la leche sigue siendo el producto inicial que es muy bueno para cumplir este factor, así mismo los alimentos altos en fibra son importantes en nuestra dieta, tales como los cereales, manzanas, papaya, semillas y legumbres.

Es importante que se les ofrezca a los pequeños una buena educación nutricional y la implementación de hábitos alimenticios correctos, ya que de eso dependerá la formación de su cultura alimentaria a lo largo de su vida. Es muy común que los niños durante la escuela consuman golosinas o frituras, productos que en realidad no le ofrecen ningún nutriente, por eso mismo es vital que les preparemos su desayuno saludable al igual que su lunch o aperitivo. Debemos enseñarles que comer golosinas o frituras por lo menos una vez a la semana no es malo, siempre y cuando los otros 6 dias de la semana se alimenten correctamente, y que también existen comidas y snacks saludables que son deliciosos. 

Nutricion infantil1

Hay que hacer a nuestros pequeños partícipes de la cocina para que desde muy chicos le guste cocinar. También es importante que los escuchemos cuando nos comenten que algún alimento no les agrade tanto, y no es que le permitamos el no comerlo, si no que ideemos más ingredientes para sustituir ese. 

Hacer que ellos coman cosas a la fuerza simplemente provocará que no les guste nada, hay que ser pacientes, y ubicar cuales son los sabores que más les agradan para prepararles platillos saludables y que les agraden. No cuidar la alimentación de nuestros pequeños podría causarles obesidad, esto se ha definido como una enfermedad, puede ser provocada por distintos factores, pero el principal, cuando crecemos, es por la mala alimentación. Esta enfermedad es crónica y progresiva y es muy difícil combatirla, hasta el grado de hacernos sentir como en un círculo vicioso, y si la padecemos nos afecta en la mayor parte de nuestra vida cotidiana, es significativamente influenciada también por el tipo de ambiente familiar en el que nos desarrollamos y los hábitos que se lleven dentro de él, y por otro lado, la parte cultural de la sociedad que nos rodea. 

Por ésta razón y muchas más es importante que nos preocupemos por la salud de nuestros pequeños, ya que lograr que se mantenga una dieta variada y saludable, nos ayudará a prevenir enfermedades o problemas de salud a temprana o mediana edad, principalmente, diabetes. Por esto es importante que prestemos atención a la manera en cómo lograremos la mejor formación y crecimiento de nuestros niños.